lunes, 24 de octubre de 2011

Un día de paro con ellos

Ninoska Pino.
Profesora Colegio Leonardo Murialdo
.


Establecimiento Subvencionado.
Fue en una de las primeras marchas convocadas para este año, nuestros alumnos decidieron ir, no entraron a clases y se organizaron para bajar a la marcha.Nosotras , algunas profes, no quisimos estar ausentes y antes de que partieran les escribimos un cartel con mensajes de varios colegas y le los mandamos.
Pedimos permiso a la directora y ésta permitió que bajasemos un rato.Fuimos 6 profes aprox, y cuando los chiquillos nos vieron en la plaza Sotomayor fue super simpático, ellos no lo esperaban, así que nos aplaudieron y se sintieron acompañados. Estuvimos con ellos, participamos de sus gritos, de bromas y nos veían y no podían creer que estuviéramos ahí con ellos.

Marchamos hasta gran parte del recorrido, llevábamos los lienzos, gritábamos con ellos, y cuando nos retiramos, ya que debíamos volver al colegio ellos nos agradecieron y nos despidieron con un aplauso.

Esta experiencia en lo personal me gustó mucho y me transportó a mis tiempos de protestas, han pasado casi 25 años y lamentablemente seguimos protestando por lo mismo…”dinero para estudiar…”con una pequeña diferencia, nosotros se lo exigíamos a Pinochet, ahora se lo exigimos a un discípulo de él….

Nuestros niños sintieron y nos vieron como personas cercanas, no cómo el profe que pasa materia, que también estamos apoyando causas, que también tenemos opinión y que por cosas de la rutina no las habíamos constractado.

Nos sentimos super orgullosos ese día de ellos, de su comportamiento en la calle, de su organización, de las ganas con que participaban.

Un día de paro en el colegio

En otra ocasión cuando los niños de enseñanza media quisieron bajar y no se les autorizó, tuvimos la mala experiencia de seguir con ellos en clases. Estaban algunos enojados y manifestaron su malestar pero nos enfrentaban a nosotros a pesar de decirles que las decisiones no pasaban por nosotros.
Luego el rector los autorizó a bajar y nos quedamos con un grupo menor en clases.Con ellos se pudo trabajar bien, fueron clases más personalizadas, pero el mal rato anterior fue desagradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario